01 Septiembre 2014
RSS Facebook Twitter Linkedin Digg Yahoo Delicious

Modificarán Ley de acceso a la Información

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, manifestó este martes que hay una apertura del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa para realizar modificaciones al proyecto de ley de Acceso a la Información, que generó debate en los últimos días bajo la presunción de que la propuesta restringiría el acceso a la información pública.

 

 

Según la ministra, el proyecto de ley, que inició su debate en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, puede ser “enriquecido” con las observaciones y sugerencias de las diferentes instancias involucradas, puesto que el objetivo de la norma es transparentar la información estatal, pero con algunas restricciones en el caso de seguridad del Estado y temas ambientales.

 

Por su parte el presidente de la Comisión, Héctor Arce (MAS), reiteró la voluntad de recibir a los sectores que se sientan afectados por el documento, para escuchar sus observaciones y también sus sugerencias.

 

Son dos las excepciones observadas dentro del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, referidas a los estudios de impacto ambiental y sobre los datos que todavía están en proceso, ante los cuales la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, anunció ajustar y puntualizar la redacción.

 

La autoridad dijo que existe la apertura correspondiente para modificar los aspectos sobre los que no existan consensos e instó a las organizaciones y gremios a hacer llegar sus observaciones tanto a la Comisión como al Ministerio. Descartó que la norma vaya a sancionar a funcionarios que entreguen información a periodistas.

 

“Posiblemente sea un tema de ajustar la redacción, tal vez no sea en proceso sino sea más bien trámite, porque si hay algo que está en trámite por supuesto no se puede dar información, por ejemplo si estamos haciendo una auditoría. Eso tiene un proceso y por supuesto hay que respetarlo, pero lo que sí quiero señalar es que hay total apertura y las veces que nos llame la Comisión, estaremos aquí presentes para coadyuvar en la redacción de estas excepciones”, señaló la Ministra.

 

Suxo afirmó que el proyecto establece que en el plazo de un año todas las instancias públicas catalogarán de acuerdo a las disposiciones legales la información que consideren reservada, la cual deberá ser definida por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de cada repartición estatal.

 

“En el proyecto de ley se establece que deben ser las MAEs porque no tenemos lamentablemente la capacidad por ejemplo para tener un IFAE como hay en México donde se establecen estas restricciones, y ojalá con el tiempo podamos tener esta institución, pero también las MAEs tienen, según la ley misma, parámetros para decidir que es excepcional y que no”, manifestó.

 

El presidente de la comisión de constitución de la cámara de diputados, Héctor Arce, dijo que esa instancia está abierta a recibir las sugerencias de todos los sectores que se sientan afectados por el proyecto de Ley, para lo cual se habilitarán audiencias públicas conjuntas con el ministerio de Transparencia.

 

“Hasta la mañana de hoy sólo hemos conocido por medios de comunicación algunas observaciones, incluso de las asociaciones que agrupan a los medios de comunicación no hemos recibido ninguna comunicación oficial. Si recibimos una comunicación oficial esta Comisión, siguiendo la lógica de trabajo que hemos tenido siempre, ha de sesionar, los ha de recibir, los hemos de escuchar y conjuntamente con el ministerio de Transparencia vamos a explicarles los fundamentos y alcances de los acápites de la ley y si hubiera sugerencias pertinentes que puedan mejorar la redacción la vamos a incorporar”, apuntó.

 

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, dijo que son necesarias algunas modificaciones, sobre todo en el artículo 42 del proyecto de ley que establece 11 excepciones de acceso a la información, por lo que garantizó un amplio debate al respecto en ambas cámaras.

 

“Sobre todo el artículo 42, referida a las restricciones, hay que debatir y discutir la comisión de Constitución de las dos cámaras, sobre todo a la cabeza de los diputados y senadores, y con el ministerio de Transparencia van a trabajar y de ser necesario van a convocar a las instituciones que reclamarían o darían algunas propuestas”, dijo.